5 Simple Statements About Seguridad emocional Explained
La dependencia emocional es un estado psicológico que sienten algunas personas que les hace cobijarse en una pareja, amigo o familiar para tapar un vacío o necesidad no cubierta. Este estado tiene consecuencias muy negativas, pues conlleva problemas de autoestima y ansiedad.
Tal vez los demás necesitan espacio para superar sus propias dificultades. Es ordinary necesitar un tiempo separados, incluso en relaciones cercanas. Esto no siempre significa que alguien quiera irse.
El tratamiento de la dependencia emocional puede ser largo. Pasa por una terapia psicológica que se aborda como un reaprendizaje y una reeducación del paciente para fortalecer su autoestima y su autonomía.
La dependencia emocional afecta las relaciones interpersonales y la calidad de estas. Las interacciones empiezan a carecer de equilibrium e igualdad porque hay una relación de poder basada en la necesidad, la aprobación y el cuidado.
Uno de los errores más limitantes que se pueden cometer en una terapia o proceso de cambio personal es centrarlo todo en cambios superficiales, en los síntomas, o incluso solo centrar nuestro problema en el exterior (como diagnosticar a los demás o pensar que son los culpables).
Esto alimenta la dependencia emocional y dificulta ser consciente de que la relación no te hace bien. Si tu caso es de pareja puedes consultar nuestro artículo sobre cómo superar una ruptura amorosa.
No somos nosotros los que debemos cambiar para encajar con nuestra pareja, no es uno mismo quien está obligado a caber en cada expectativa, a callar cada ofensa, a cerrar los ojos a cada desilusión. En el caso de que la relación suponga angustia, lo mejor es dejarla ir.
La pasión puede ser inmensa, pero a veces fallan toda una serie de elementos donde el amor lejos de ser perdurable se queda en poco más que una aventura efímera.
La dependencia emocional es un rasgo de la personalidad que puede afectar a las relaciones en mayor o menor grado. Pero si el grado de dependencia es muy elevado, entonces se clasifica como un trastorno, descrito en el DSM-I.V-TR.
Desde hace más de eleven años acompaño a personas en sus procesos de cambio personal y terapia. Este problema es cada vez más frecuente, ya que vivimos en un mundo más estresante y con tendencia a la ansiedad.
Esto si bien resulta un desafío para las personas emocionalmente dependientes, la realidad es que supondrá todo un paso para poder lidiar con los sentimientos desagradables. Para aprender más de ti y de cómo gestionar tus emociones puedes intentar tanto la meditación, como pasar más tiempo en la naturaleza, pasar más tiempo por tu cuenta, etc. Hazte cargo de tus necesidades emocionales: Intenta lidiar (en la medida de lo posible) con here tus problemas emocionales sin la necesidad de acudir a la persona con la que tienes una dependencia emocional.
La capacidad de influir positivamente en la vida del otro y la existencia de proyectos compartidos fortalecen la relación. El apoyo mutuo en la consecución de metas y sueños enriquece el amor verdadero.
La codependencia ocurre cuando descuidas tus propias necesidades por cuidar de las necesidades de un ser querido.
En cualquier tipo de relación, la dependencia se nota en una serie de síntomas que indican que la persona tienen un apego desproporcionado hacia su pareja, amigo o common.